Alejandría

alejandría
Alejandría en el siglo XVI según el mapa de Piris Reis

La historiografía tradicional, toda ella basada en las traducciones que a principios del XIX se hicieron de ciertos manuscritos árabes, cuenta someramente la conquista de Alejandría por un contingente de exiliados andalusíes —los expulsados de Córdoba por el emir al-Hakam tras la revuelta del arrabal de Saqunda (818)— adonde llegaron tras un largo periplo marítimo desde las costas de Al Andalus.

Más recientemente otras traducciones de textos que se mantenían inéditos en lenguas occidentales no han sumado gran cosa al conocimiento de aquellos hechos. Sucintamente lo que venía a sostener ese corpus historiográfico es que esos andalusíes habrían cruzado el Mediterráneo longitudinalmente desde las costas levantinas ibéricas hasta las aguas del Mediterráneo oriental usando una flota que durante un tiempo dedicaron a la piratería saqueando las costas griegas y llevando el botín, principalmente esclavos, a vender al mercado de Alejandría. Con el tiempo habrían acabado interviniendo en los asuntos internos de la ciudad en los convulsos tiempos de la guerra civil que se desató entre los hijos de Harun al-Rashid tras su muerte (809) y, finamente, tras un audaz golpe de mano, se habrían hecho con el control del poder. Durante diez años habrían establecido una especie de república independiente, probablemente bajo el mando de su caudillo Abu Hafs Omar al-Ballutí, hasta que en 828 el general Tahir consiguió rendir la ciudad para el califa abasí de Bagdad y expulsarlos hacia Creta.

Todos los textos parecen avalar esas secuencias de hechos, pero la cronología no cuadra. Para que cuadrara finalmente algunos autores han tenido que retrasar la fecha de la revuelta del Arrabal cuatro años atrás para hacer que los rabadíes pudieran encontrarse en Alejandría en las fechas en las que los textos de autores orientales  —cristianos egipcios y árabes— afirman que llegaron a la ciudad aquellos piratas andalusíes cargados del botín del saqueo de las islas griegas y que acabarían conquistándola.

Como lo que sí está asegurado es que la conquista y colonización de Creta fue realizada por rabadíes cordobeses tras su expulsión de Alejandría,  la solución parece pasar por considerar que fueron otros, andalusíes también, quienes ejercieron la piratería previamente en las costas griegas, las cretenses incluidas, y se hicieron con el poder en la ciudad y que sólo después llegarían, probablemente llamados por ellos, los exiliados de Saqunda buscando un lugar donde asentarse.

¿Quiénes fueron esos otros andalusíes? En el libro presento la teoría más plausible del origen y naturaleza de esos aguerridos piratas.

 

Malayéutica

Tres meses por los estrechos del Lejano Oriente

La Cordobestia

Una guía de Córdoba para insorribles

A %d blogueros les gusta esto: