Las tribulaciones de Monsieur Pegaux

Colección de relatos y ensayos heterodoxos de temática cordobesa, pero de interés universal.

El que da título al libro refiere la historia del legendario personaje de cuyo nombre proviene la palabra cordobesa por antonomasia, “pego”, una de las señas de identidad lingüística de la ciudad de la Mezquita, por cuyo uso puede detectarse fácilmente a un nativo. El relato está ambientado en la primera mitad del siglo XIX desde el inicio de la Guerra de la Independencia hasta el primer año de los años 60 y proporciona, por boca de aquel frustrado francés que llegó para hacer la Revolución del Esclarecimiento siendo un muchacho, un vívido fresco de aquellos acontecimientos históricos a través de los cuales puede comprenderse el origen del atraso secular que la ciudad arrastra desde entonces. Y envolviendo ese relato otro en el que se narra la aventura del primer viaje en globo aerostático que sobrevoló la ciudad.

El segundo relato trata de la búsqueda de la reliquia de una parte del cuerpo del célebre polígrafo cordobés Ambrosio de Morales perdida desde hacía un siglo.

El de la Corredera es un ensayo heterodoxo sobre la historia y el carácter de la plaza más hermosa de la ciudad decorado con suaves pinceladas biográficas del autor.

Termina el libro con dos cuentos cortos de impactantes finales.

Malayéutica

Tres meses por los estrechos del Lejano Oriente

La Cordobestia

Una guía de Córdoba para insorribles

A %d blogueros les gusta esto: